top of page

Blog

¿Realmente conoces si tienes liquidez para cubrir tus pasivos?

Actualizado: 30 dic 2022

Si llegaras a tener algún problema con tus ingresos, ¿sabes si estás preparado para pagarle a todas las personas que les debes?


Conoce si tienes liquidez para cubrir tus pasivos
Conoce si realmente tienes liquidez

Cada vez que le hago esta pregunta a personas (empresas), por lo que general, por no decir que “siempre”, dicen creer que sí.

Las razones financieras no son mas que unas pequeñas fórmulas que te permitirán conocer el estado de salud financiera de tu empresa y que los resultados que obtengas, te permitirán; no solamente tomar decisiones al momento de obtener un crédito, un nuevo inversionista, sino que también te sirven para tu cierre fiscal de año con año.

Pero… ¿Específicamente que son las razones financieras?, básicamente, son fórmulas que te permiten medir o cuantificar la realidad económica y financiera de tu empresa, y conocer la capacidad que tiene para asumir las diferentes obligaciones.

Los datos que vas a extraer; para poder aplicar estas fórmulas, los tienes que extraer de tu sistema contable, ya que los resultados se basan en los estados financieros, y si deseas hacer este análisis con un valor agregado, hazlo por año y compara por lo menos de este año a 3 años hacia atrás.

En fin... como puedes leer, la razones financieras son como los análisis clínicos que te deberías de hacer cada año, que muchos no se los hacen hasta que no les duele algo, o, se enferman de algo. Por ello, como dice el viejo dicho, “mas vale prevenir, que lamentar”


Consejo #1 - ¡Por el amor al universo, revisa tu liquidez!

Una duda, ¿cuánto tiempo aguantas sin comer?, algunos días, ¿correcto?, y sin oxígeno, ¿cuántos minutos aguantas?.

Creo que la pregunta por si sola se contesta, lo mismo pasa cuando no tenemos “dinero en efectivo (líquido)” o bien en el banco. Si no tenemos dinero, los trabajos que estamos llevando a cabo, se empiezan a complicar.

Dicho lo anterior… las fórmulas de liquidez te darán la información acerca de la capacidad que tiene tu empresa para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Mientras más alto sea el resultado, mayor será la capacidad de tu empresa para pagar sus deudas; de modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor será la capacidad que tiene la compañía de pagar sus deudas.


Consejo #2 - ¿Ya ni tu vecino te quiere prestar?

Bueno esto pasa cuando ya le debes a todo mundo y estás pagando muy poco o nunca les terminaste de pagar a quien te presto. Entonces, si ya te ha pasado, estás pasando por esto, o crees que te pudiera pasar, entonces mide tus niveles de endeudamiento

Esta fórmula te ayudará medir el porcentaje de lo que debes y que tanta capacitada tienes para pagar en caso de que se necesiten liquidar las deudas; cuanto más grande sea este porcentaje, tiempo o esfuerzo necesitaras para poder cubrir dichas deudas. Dicho resultado se puede medir de las siguientes formas:

  • A corto plazo: indica el porcentaje en el que estás endeudado a 12 meses.

  • A largo plazo: señala el porcentaje de activos totales que tienes comprometido a un plazo mayor a de un año.

”NO GASTES TU DINERO ANTES DE GANARLO.” (THOMAS JEFFERSON)

Consejo #3 - Date una rápida de revisada.

Si ya te hicieron clic los dos puntos anteriores, no te preocupes, aquí te dejamos herramienta con la mayoría de las fórmulas, para que puedas revisarte rápidamente y así comprobar que las cosas no están tan mal como pensabas.


Consejo #4 - Las finanzas personales.

Dicen por ahí que “a como te ves, eres”. Si en tus finanzas personales, es decir, (tus cuentas personales) no cuidas el dinero, no inviertes en libros, educación, etc.; no es esperes que el resultado sea muy diferente en la empresa, por qué básicamente las empresas son el reflejo del dueño. Así que te recomiendo que escuches, leas, preguntes sobre las finanzas.

Las finanzas no solamente es para aquellos que quieran invertir en la bolsa de valores, sino también es para aquellas personas que buscar cuidar y hacer buen uso de sus recursos, DE SU PATRIMONIO.


Así que si quieres ir por el buen camino de las finanzas sanas y empezar por la casa (finanzas personales), escúchate este podcast. Estoy seguro de que te va a ayudar mucho.




Consejo #5 - Volviendo al tema… ¿Podrías vivir sin tu socio inversionista?, compruébalo antes de que sea demasiado tarde.

Así como hay fórmulas para medir tu estabilidad financiera, también hay fórmulas para sacar la rentabilidad, digo por qué finalmente, todos venimos hacer lo que nos gusta para sacar provecho de ello, ¿no es así?


Finalmente, esta fórmula te servirá medir la rentabilidad de la empresa, no nomas es para saber si ganamos y perdemos dinero, sino que sirve para asegurarnos que la empresa tiene la capacidad de sobrevivir sin los accionistas estén inyectando dinero constantemente… Imagínate que pasaría si un día tu inversionista se va, ¿Qué harías?


¿Estarías como Bob?


No tengas miedo, existen varias fórmulas que te ayudaran a comprobarlo, aquí te dejo algunas.


  • Margen bruto de utilidad

  • Margen bruto de operaciones

  • Margen neto de utilidades

  • Rendimiento de las inversiones

  • Rendimiento de capital

  • Rendimiento por acción


Finalmente…

No solamente el “ser ahorrativo” significa que vas a tener unas finanzas sanas, el tener deudas también es saludable, siempre y cuando, las manejes correctamente.


¡Y ya te la sabes!, si tienes dudas, siempre puedes contactarme.



7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page