top of page

Blog

Estas son las personas que deberías invitar a tu proyecto de software

Actualizado: 31 may 2022

Puede que algunas cosas salgan bien, algunas otras pueden salir a medias, pero definitivamente existen cosas específicas en las que tendrás una sola oportunidad, o las haces bien o fallaras…



La razón del porqué y quien, es de suma importancia.


Sabemos que en esta nuestras vidas existen riesgos por lo tanto en los proyectos que hacemos, también tienen sus riesgos.


Dicho lo anterior; cada proyecto es como arriesgar la estabilidad de una empresa; pero para que este riesgo sea mínimo y el proyecto pueda tener éxito, necesita delegar eficazmente.

Todos e incluso tú debes saber exactamente que, cuando, donde, porque y como lo tienen hacer; ¿pero qué pasa cuando esto no es así? ¿Qué crees?, lo vas a terminar haciendo todo tu mismo y por lo tanto creo que ni a ti mismo te conviene.


Ahora imagínate que eres parte de los fuegos artificiales del concierto más impórtate en tu ciudad y tienen claro el que, cuando, donde, porque y como lo tienen hacer. Tu evento se verá como esta imagen ¡INCREÍBLE!, ¿cierto? Entonces todo mundo te verá como el gran Houdini de los fuegos artificiales. A menos que quieras lo contrario, pero dudo que sea así jeje.




En este artículo te mostraré a quien deberías de invitar a llevar a cabo y administrar proyecto de software


Primero a lo primero amig@.


Como recomendación, te invito a que actives tu sonido, pongas tus bocinas o bien tus audífonos y dale clic al siguiente video/audio para que tu lectura te lleve a un experiencia inigualable.



Definamos los roles


Un rol es como el título que tiene tu trabajo; contador, ingeniero, arquitecto, etc., la gran diferencia es que el rol no es algo que sea para siempre. Un rol se construye sobre un conjunto de responsabilidades y habilidades en las que ambas se complementan para lograr el objetivo.


Aquí te dejamos algunos ejemplos de roles que pueden intervenir en tu proyecto:



El cliente

Es una persona o bien un grupo de personas, que se verán beneficiadas con el producto y/o servicio final del proyecto. Existen dos tipos de clientes.

  • Cliente interno: es la persona o las personas que están dentro de la organización; estos los puedes identificar como: el departamento de contabilidad, operaciones, recursos humanos, tesorería, etc.

  • Cliente externo: es la persona o empresa a la que le vas a entregar el proyecto.

Nota: cuando los proyectos que implementemos sea para nuestra misma empresa; todos los departamentos de la misma empresa serán nuestros clientes internos y no habrá clientes externos. Sin embargo abra proyectos en los cuales vendamos a empresas y/o personas, pero también pueden afectar a departamentos internos de nuestra empresa. Por lo tanto aquí tendremos clientes internos y externos.


¿Pero qué es lo que hace el cliente?

  • Proporciona información sobre el esquema del proyecto original.

  • Podría ayudar en temas de cambios de presupuestos.

  • Puede participar en las pruebas de aceptación del usuario sobre el resultado entregado por el proyecto.

El/los inversionistas del proyecto

Los puedes encontrar en los altos puestos de las empresas, con el poder de tomar decisiones en una o varias áreas; en la cual el proyecto se está llevando a cabo. Tienen un profundo conocimiento de las visiones estratégicas, operaciones y estos se pueden ver afectados por los resultados del proyecto.


¿Qué es lo que hacen el/los inversionistas del proyecto?

  • Tiene un profundo internes porque el proyecto tenga un resultado exitoso.

  • Asegura que los fondos económicos estén disponibles y dan la aprobación del inicio/final proyecto.

  • Buscará que los objetivos y más las metas del proyecto se cumplan, para que la intención que el proyecto tiene se cumpla.

Ahora sabías que pudieras existir 2 tipos de inversionistas:

  1. Inversionistas de primer grado: son los que puede verse afectados de manera positiva o negativamente con los resultados de las decisiones que se tomen en el proyecto. Por lo general, ellos tienen puesto y/o interés financiero en el proyecto.

  2. Inversionistas de segundo grado: por lo general, son personas que tienen un interés indirecto en el proyecto, como; proveedores, gobierno, instituciones bancarias, etc.


Administrador de proyecto


A ellos se les conoce como los “padrinos”, ya que son los responsables de la planeación, organización de presupuestos, riesgos, calidad, etc. en todas las partes del proyecto.


Aquí te dejamos las 3 actividades más importantes de los padrinos:

  • Desarrolla un plan de proyecto con los equipos y maneja el rendimiento de las tareas de cada uno de los equipos.

  • Es el responsable de la comunicación, incluyendo reportes con actualizaciones, administración de riesgos y escalaciones de asuntos que no puedan ser resueltas por el equipo.

  • Responsable por el cierre del proyecto de manera controlada así como; obtener la aprobación del cliente para el documento de cierre del proyecto, para cerrar formalmente el proyecto

Recuerda que este rol se dedica administrar todos los riesgos que puedan tener los proyectos así como asegurar el desempeño y los recursos financieros para el mismo y en todo momento deberá comunicarse con todas las partes relacionadas para motivar a todos permanecer enfocados en alcanzar los objetivos de los proyectos.



Analista de negocio


El analista es prácticamente un traductor de lo que el negocio requiere de manera muy definida; así como también es responsable de asegurarse que todos los requerimientos del negocio / cliente sean documentados.

En algunas empresas se identifican también como “Analistas de sistemas o Analista de requerimientos”.


Algunas de las actividades que hace el analista son:

  • Revisar y validar la información que es proporcionada por el cliente.

  • Analizar y desarrollar un diagrama comprensible de estatus actual del proyecto y se asegura de dar contexto a las todas las áreas involucradas de los cambios que van a aplicar.

  • Identificar y documentar todos los procesos de negocio, técnicos, de producto y requerimientos en los procesos para poder priorizar correctamente todos los requerimientos en el proyecto.

Es un poco irónico que algunos proyectos, el analista de negocios no es requerido debido a que sus tareas las absorben los equipo de los administradores de proyecto; pero en la experiencia creemos que la falta de analistas de negocios puede llevar al fracaso el proyecto, ya que como lo comentamos el analista es prácticamente es quien recibe los requerimientos del cliente y conoce cuáles son las partes vitales del proyecto, quizás no de manera técnica, pero si con respecto a necesidades que el cliente requiere para que su negocio funcione.


El artista


¿Alguna vez te ha pasado que un sistema no es intuitivo?, bueno quizás es por que no paso por las manos del artista.


Al rol del artista en el ámbito de programación se le conoce como el diseñador UI/UX que quiere decir:

  • UI: User interfase = Usuario de la interfase

  • UX: User experience = Usuario de la experiencia.

Que ambos significa; la representación de como se ven las cosas y las maneras en como las cosas funcionan.


Generalmente este rol no es un ingeniero en programación, si no, que es una persona que por lo general tiene experiencia en diseño industrial o gráfico, mismos que trabajan en maquetas, prototipos, en determinar y solucionar los problemas de la experiencia del usuario


¿En español? Ellos se dedica a que tu plataforma/software sea lo más fácil de aprender y utilizar.


Es muy importante que los analistas de negocios puedan colaborar con los diseñadores UI/UX para que puedan poder entregar una solución al cliente combinado con un sistema intuitivo, fácil de digerir y utilizar


Los magos


A ellos se les conoce como los famosísimos "desarrolladores de software”, quienes son los crean todos los requerimientos, ideas, diseños, funcionalidades y reportes en un software.


Quizás te ha pasado o conoces de alguien que cuando piensan en un desarrollo o creación de una página web, ERP o app; ellos son los que tiene que hacer todo el trabajo, pero como puedes ver, realmente hay equipo y un área para cada parte/etapa del desarrollo, como cualquier elaboración de otro producto.


Realmente de ellos son de quien depende todo el equipo para poder entregar el sistema en tiempo y forma con todas las especificaciones que el cliente nos solicite. Por ello, es muy importante que entre más digerida le pases la información a los programadores, menos tardaran en crear la solución al cliente, pero lo más importante de todo, que lo entregues con calidad.


Pero… ¿Sabías que: dentro de los magos, hay tipos de magos?, aquí te dejo los 2 tipos más importantes:

  • Back-end: aun que por lo general su trabajo no se ve a simple vista, ellos se dedica a llevar a cabo los cimientos del software, es decir; ellos crean las bases de datos y hacen que las conexiones en los servidores sucedan; para que tu sistema esté en línea o bien, que puedas acceder a ellos en una red local.

  • Front-end: ¿recuerdas que hablamos de los artistas?, bueno aquí es donde los artistas y los programadores se fusionan, el rol del front-end es el que se dedica a toda la parte visual, usabilidad, velocidades entre otros detalles.

Los de calidad

¿Alguna vez ofreciste y//o vendiste tu productos sin haberlos probado tu mismo? Si es así, pues punto malo para ti jejeje, pero no creo, por lo general e incluso no me dejaras mentir, antes de comprar cualquier producto

buscas opiniones para ver quien ya lo probo, para conocer si el producto tiene esa calidad que estas buscando.


Bueno dicho lo anterior, en cada empresa “debería” haber un departamento de calidad que pruebe el producto que se está sacando al mercado, para que si sale alguna falla de cualquier índole pueda ser corregida antes de salir al mercado. Y es que en el mundo del software no es una excepción, antes de dar la "firma de cierre" del proyecto, deberás asegurarte de hacer pruebas del sistema tantas veces puedas y sean necesarias, para que estés muy seguro de que el sistema no fallara.


Y ¡claro! que el sistema fallara en algún momento, como cualquier producto, pero cuando menos te aseguraras que no fallara en el primer clic.


Algunas empresas tratan de omitir este rol o departamento para "ahorrar dinero" pero realmente; este departamento te ayudará ahorrar dinero y tiempo con los clientes por desgastes innecesarios (por errores en el código) pero sobre todo vas a evitar una frustración con el cliente.


Recuerda, que no importa que tan bien planeaste y ejecutaste el proyecto, pero en el primer error o cualquier error, no van a culpar a culpar al sistema, te van a culpar a ti y al final de todo, la reputación de tu empresa o tu misma reputación se va a ver afectada.


¿Ya vez por que no debemos pelearnos con los departamentos de calidad?


Con esta información de gran valor. ¿Listo para llevar a cabo tu proyecto?.


Al iniciar tu proyecto asegúrate tener a todos los roles y/o departamentos indicados para llevar a cabo tu proyecto. Define funciones claves así como si tienes dudas, no dudes en solicitar ayuda a un empresa de desarrollo de software con experiencia, quizás ellos te puedan ayudar en algo.


¡Agenda una llamada con nosotros!





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page