top of page

Blog

¿Web, app, escritorio o la que caiga?

Actualizado: 10 nov 2021



Cuando no tenemos una idea clara de que plataforma utilizaremos para solucionar ese problema; optamos por cualquier plataforma que en el momento este de moda, la más económica o simplemente cualquier plataforma…


Realmente.... no es que una plataforma sea mejor que otra, cada tipo de plataforma tiene sus pros y sus contras, las cuales deberás de tomar en cuenta a la hora de escogerla para emprender este proyecto(solucionar problema), un ejemplo vago:


Imagina que te regalan entre un Lamborghini Huracan que levanta los 100 km/h en tan solo 2,9 segundos.





O un Bently Bentayga Hybrid que tan solo el mismo nombre ya te habla de un carro de lujo pero muy cómodo.





Solo que para escoger el carro; hay una sola condición. Que el carro que escojas lo tienes que manejarse en una ciudad grande (que por lo general siempre tiene congestionamientos automovilísticos).

Entonces… con esta simple condición, ya sabes que carro escogerás, ambos sirven para lo mismo, pero uno te servirá más que otro bajo ciertas condiciones.


Lo mismo pasa en las plataformas en las que son desarrollados los sistemas. Todas son buenas, pero cuál será mejor bajo la problemática que quieres resolver.




Decir que plataforma utilizaras para llevar a cabo tu proyecto de software, es de las partes fundamentales sobre como administrar tu proyecto de software.


Ahora entrenado en materia:


¿Qué es un sistema de escritorio?


Un sistema de escritorio son aplicaciones que se instalan sobre una o varias computadoras y cada instalación es necesaria hacerla de manera separada e independiente.

Generalmente los desarrollos de software empiezan con aplicaciones de escritorio. Sin embargo con la aventura del internet y el comercio en línea, el desarrollo de las aplicaciones web han ganado una cierta importancia.

Las aplicaciones de escritorio tienden estar limitadas en su usabilidad y soporte técnico debido a que estas deben de ser manipuladas de manera presencial; aun que hoy existen software que te permiten acceder remotamente a las computadoras como: TeamViewer, AnyDesk, etc., con ellos podemos abatir esta desventaja siempre y cuando tengamos una buena conexión.


¿Qué ventajas tiene un software de escritorio?

  1. No se necesita de una conexión a internet para acceder al sistema.

  2. Pueden estar comunicados en una red local; es decir dentro de la misma red de tu empresa.

  3. Pueden ser desarrollados para todos los sistemas operativos.

  4. Tienen ser fáciles de instalar.

  5. Pueden ser multi-usuarios (depende de las especificaciones de la empresa que le haya dado al programador).

  6. Cuando la importancia de la información es vital; esta es tu mejor opción.


Entonces resumiendo lo que te platicamos; las aplicaciones de escritorio son aquellas que se corren (instalan) en un sistema operativo como Windows, MAC, Ubuntu, etc.


Bien ahora que ya conoces un poco más sobre lo que es un sistema de escritorio nos pasaremos a las plataformas más utilizadas hoy en día, que son las plataformas web.


Y… ¿Qué es una plataforma web?


Un sistema que va más allá de una plataforma como Wix y/o WordPress; mismas plataformas que son determinadas como CMS (Content Managment System) - Sistemas de administración de contenido.


Una plataforma web es una aplicación que se aloja en un servidor remoto (la nube) y que utilizan navegadores como: Windows Explorer, Google Chrome, Safari, entre otros; para poder acceder a la misma. Estas plataformas guardan toda la información en los servidores remotos a los que en español conocemos como “la nube” y que estos mismos entregan la información a través de los anteriores navegadores mencionados.


Ahora, a diferencia de como funcionan las aplicaciones de escritorio; que se instalan en una sola computadora o en varias, las aplicaciones web no requieren una instalación.

Estas aplicaciones generalmente son programadas en el lenguaje de explorador que estamos utilizando; al momento de programar estas páginas podemos hacerlas interactivas, las cuales requerirían procesos duales, Es decir; yo le doy clic, el sistema me da la información y reproduzco algún sonido y/o video) o bien quizás vas a requerir una página que sea como un blog que no sea interactivo, que solamente sea puro texto (No memes, no stickers, no GIF, etc.), Bien todo dependerá de tus necesidades.


Pero… y ¿cuáles son las ventajas?

  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo, pero ojo, solo siempre y cuanto estas sean responsivas.

  • No necesitas instalar ningún tipo de aplicación, por lo que el espacio en tu disco duro, no es una limitante.

  • Todas las actualizaciones se hace en línea; es decir no necesitan conectarte a tu computadora para actualizarte.

  • Todos los usuarios tendrán la misma versión en el sistema.

  • La información esta disponible 24/7, 365 días al año; claro siempre y cuando tu servidor este funcionando y tenga una conexión de internet estable.


¿Hasta aquí alguna duda? En caso de que si, por favor contáctame aquí, para resolver tus dudas.


¡Bien!, entonces continuemos…


Y que hay de las APPS, ¿Qué son? ¿Una especie de combinación de escritorio con web?


Si, sin embargo a esas APPS se les llama aplicaciones híbridas, la cual te explicaré en más adelante.


¿Sabías que... APP es la abreviación de "aplicación"?


Este tipo de aplicaciones son desarrolladas para dispositivos pequeños como tabletas, teléfonos e incluso TVs inteligentes, en lugar de Laptops y/o PC. Y aun que por lo general sus usos son "limitados" pueden ser manejadas para administrar datos con calidad y dar una experiencia inigualable al usuario.


Estas aplicaciones por lo general se lanzan a través de tiendas de apps como: GoogleAPP, o Appstore. Estas tiendas tienen una listas de requerimientos para que puedas lanzar la aplicacion desde su plataforma, no es tan facil lanzarlas, mas aquellas que no van a tener un precio por descargarla, puesto que hay que recordar que a fin de cuenta estas tiendas son negocios, ya que ellos cobrarn un porcentaje de las ganacias de tu APP. Ahora... pudieras instalarla de manera localmente, pero imaginate, estar contactando al cliente para que vaya a tu lugar y le actualizes... se volveria un aplicacion de escritorio, entonces esto ya no tendria sentido.


Aun dicho lo anterior, un dato curioso es que las APPS son productos que tiene un movimiento económico increíble en el mercado, según la página Statista, en el 2020 hubo ingresos por 581.9 billones de dólares tan solo en el país de Estados Unidos.



Si así yo también me quede cuando leí esto, je,je,je. Y aun que este dato se escuche como WOW, imagina también las perdidas de aquellas aplicaciones que no funcionaron, (hay que ser realistas). Pero volviendo al tema; para que funcione la APP tenemos que tener muy claro para qué necesitamos una aplicación.


¿Sabías que dentro de las aplicaciones hibrida existen en 3 tipos?, aquí te dejos los tipos:

  1. Escritorio

  2. Web

  3. Móvil

Un ejemplo muy claro es el correo Microsoft Outlook; en esta plataforma de correos, cuando su versión es de escritorio podemos descargarla y hacer todo lo que quisiéramos, enviar correos, adjuntar archivos, documentos, crear juntas con algún software de reuniones, trabajar sin la necesidad de internet, etc.

En la versión web podemos hacer exactamente lo mismo a excepción de una sola cosa, acceder a nuestro correo sin conexión a internet; entonces si probablemente viajas mucho y te gusta adelantar trabajo en el avión, la versión web quizás no es la más indicada.

Con la aplicación móvil estaremos mucho más limitados (todo dependerá de las capacidades de tu teléfono) pero sin duda es una muy buena opción para cuando no tienes cerca algún otro dispositivo, puedas contestarle a tu cliente de manera rápida y fácil.


Entonces con lo que te platicamos, ya podemos decir que una aplicación movil definitivamente no sirve para operar.


Entonces… ¿Me conviene tener una App?.


Bueno todo dependerá para que la utilices; existen diversos tipos de APP, las cuales te explicaré aquí para que ya sobre eso te des una idea si definitivamente este tipo de plataforma es tu opción:


  • Gamer: esta es la app más popular de todas, ya que te sorprenderías las cantidades de aplicaciones de juego quetienen los teléfonos en general, mas las que descargan como por ejemplo Agry Birds, ¿Te acuerdas de este juego? Muy popular en su epoca.

  • De productividad: este tipo está empezando agarrar un auge dentro de las apps, ya que cada vez las personas las utilizamos para, comprar boletos, reservar algun lugar, agendar citas e incluso hasta para las cuentas.

  • Educación: como su nombre lo dice son prácticamente para la enseñanza, en estas podremos encontrar libros, exámenes, material de apoyo, cursos, etc.

  • E-commmerce: ¿Amazon, Mercado Libre, Shein, Best Buy?, prácticamente este tipo, son para tiendas en líneas y puedas vender tus productos y/o servicios como estas empresas.

  • Entretenimiento: son todas aquellas que se dedican al streaming, como Netflix, HBO, Amazon videos, YouTube; en caso de que quieras ser el próximo Hulu, entonces este tipo será para ti.

  • Viajes: estas apps por lo general son la réplica de sitios webs como TripAdvisor, Booking, Tripandgo, donde te permiten hacer reservas de cualquier tipo de viaje, transporte etc. pero a través de tu celular. Si piensas tener una agencia de viajes o bien ya tienes, una, este tipo de app, es para ti.


Con lo que te platicamos, quizas ya te puedes dar una idea para qué necesitas tu APP, en lo personal te recomendamos que estas aplicaciones móviles, sean intuitivas y fácil del operar; eso es el éxito de cualquier plataforma.


Aquí te dejamos algunas ventajas de las aplicaciones móviles.

  1. Son fáciles de utilizar

  2. Algunas no requieren conexión a internet - todo depender de que es lo quieres que haga.

  3. Son muy seguras.

  4. Son híbridas, por lo tanto puedes tener la información en todos los tipos de dispositivos.

  5. Las actualizaciones se lanzan a una plataforma o concentrador por lo que tú decidirás cuando actualizar.


Como conclusión; cada tipo de plataforma tiene sus pros y contras, solo abrir que determinar la necesidad final que requieres y sobre ellos determinas cuál es la plataforma que más te gusta, pero sobre todo te serviría. Recuerda cada plataforma varía y para que pueda llegar a su rendimiento óptimo, se tiene que tener una buena definición del proceso.


¡Programa una llamada con nosotros!


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page