Blog

La innovación en la descarga de XMLS

Actualizado: 30 jun

¿Te acuerdas cuando las facturas, solamente eran de papel?


Sin duda alguna, el tiempo no pasa en vano y el tío SAT no se queda atrás, cada año se pone mas innovador y retador.

El servicio de descarga de XML ha ido cambiando eventualmente, en una primera instancia se descargaban directamente de la página del SAT, posteriormente llegaron los robots descargadores donde lo que se hacía, o bien, actualmente se hace, es ir a la página del SAT a descargar comprobante por comprobante. Sin embargo, no es un método muy fiable y al no ser fiable, llegaron los descargadores WS (web service) que van a los servidores del tío SAT y te traen los XML por rangos de fechas, pero ahora, estos ya se están volviendo un tanto lentos.

Ahora viene los descargadores automáticos, es decir, es un robot que va al servidor del SAT y te trae todos tus comprobantes, y si este robot, es un "robot proactivo" también subirá tus comprobantes a tu administrador de XML.

Entonces, lo mejor de esto es que, prácticamente tú solamente te dedicaras a revisar.

 

Los "comos" vs las "formas":


Hace unas semanas publiqué una reseña acerca del servicio de descargar de XML vía WS, el cual tendría

cambios en donde el tío SAT añadió diferentes opciones de descarga.


El nuevo descargador WS


Al mismo tiempo encontramos la forma de crear robots automatizados, los cuales pueden hacer la descarga de los XML de manera periódica y automatizada.

Entonces... los cambios que el tío SAT está dando, son buenos, los cuales nos permiten tener una mayor variedad de opciones para descargar la información, para que solamente obtengamos lo que realmente necesitamos y no traernos una serie de datos que solamente hacen mas tardada la descarga. Por ejemplo, hoy en día ya puedes bajar de un periodo, por naturaleza y tipo de CFDI, es decir; quiero del 01 de enero del 2022 al 31 de enero de 2022; solamente la naturaleza de emitidos y de tipo ingreso.

También bien puedes optar por descargar la Metadata: del 01 de enero del 2022 al 31 de enero de 2022 solamente la naturaleza de emitidos y de tipo ingreso. Sin embargo, al final del día, mes, semestre y/o año vas a tener que estar haciendo estas solicitudes para obtener la información.

Ahora imagínate que mediante un robot puedas descarga los CFDIs o la Metadata de forma automatizada, ¿estaría genial verdad?, entonces aquí ya cambiamos la forma de descarga y aunque cambiar las "comos" podría ser "fácil" y las "formas" sería un poco mas "complejas" los beneficios son mayores por mucho.

Es por esto que siempre vemos al tío SAT innovar cada año, porque nosotros buscamos cambiar los "comos" cuando él busca cambiar "la forma".


La historia de Auto XML

Todo esto empezó por un trabajo de descarga de XML de un total 5 años, en donde el tío SAT en ese momento tenía caído casi todos los servicios, y lo único que tenía disponible para la descarga de los XML era su página, que como sabemos tiene ciertas limitantes.

Después de una ardua descarga tuvimos que empezar a investigar como podríamos evitarnos la descarga de los XML, cuando ya teníamos accesos al servidor del tío SAT, y aunque el servidor no estaba respondiendo, teníamos que encontrar la manera de lograr la descarga de manera automatiza.

A las semanas descubrimos que el tipo SAT ya había restablecido las comunicaciones y que había modificado el comportamiento de la descarga (aquí fue donde el tío SAT añadió la nueva manera de descargar los XML) y fue cuando encontramos la forma de hacer un robot.

Este robot, debía hacer una solicitud ante el tío SAT y esperar a que le diera la información y regresara a "casa" con ella, pero claro, no era solo mandarlo, sino que también debía traerse la información de toda naturaleza y de todo tipo. A fin de cuentas, si íbamos a hacer un robot para que trajera los XML, debía traerse todo. Al final del día esto se logró, pero el tío SAT volvió hacer de las suyas a los días de que nosotros habíamos terminado el robot. Ahora el tío SAT estaba tardando demasiado tiempo en validar el CFDI, entonces tuvimos que modificar el robot para que también fuera por la Metadata y con esta poder validar los CFDI,

Una vez que el proceso se estabilizó, hicimos que el robot hiciera esta tarea de forma diaria y, ya que por fin logramos obtener los XML y la Metadata de manera automatizada, aprovechamos para que este robot subiera de forma automática al administrador de XML


¿Qué necesito para obtener un descargador automatizado?

Bueno, este caso podrás contactar a tu proveedor de servicios y comentarle sobre este tipo de descargador. Si lo tiene, lo único que necesitaras es tu FIEL y la contraseña para que el tío SAT te pueda dar acceso y el descargador haga los suyo…


¿Auditor o administrador de XMLs?


Este artículo te ayudará a comprender un poco mas del porqué los software de XML debería de ser para auditar y no revisar; al ser una herramienta de revisión, debemos estar 100% seguros que la información que ingresemos, sea la correcta.


Si algo de esta información te hizo sentido o bien tienes dudas, ya sabes que puedes agendar una llamada con nosotros.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo