top of page

Blog

Los 5 respaldos de información que deberías de hacer... o al menos conocer.

Actualizado: 21 oct 2022


Respaldos asistidos - Respaldos de información

Si alguna vez ya has tenido la llamada "de los respaldos asistidos" quizás con esto me comprendas un poco más, si no hemos tenido el gusto de conocerte, espero que esta reseña te sirva, pero SOBRE TODO que puedas hacer un poco de conciencia sobre la importancia de la información; como si tu vida dependiera de ello.


Básicamente, lo que te platicaré en esta reseña es; como puedes proteger y respaldar la información en caso de que una eventualidad suceda, la cual te provoque una perdida de información por causas internas o externa.


Consejo #1 - El que nadie pide, pero igual lo doy.

Confirmen internamente si su información está respaldada y en caso de que no tengan un departamento de TI en su empresa, contacten a su asesor en sistemas, y la primera pregunta que le deben de hacer (digo, aparte del, ¿Cómo estás?) es: ¿Asesor@, mi información está respaldada?


En caso de que te diga que no (que es el 90% de probabilidad que te dé esta respuesta) entonces dile que tienes interés en respaldar tu información ante cualquier eventualidad; entonces ya ahí tu proveedor te dirá que opciones tiene.

En caso de que la respuesta sea si, entonces solo tendrás que preguntarle, que sí que tipo de respaldo te puso; ya ahí te darán el nombre y posiblemente te explicara en que consiste.



Consejo #2 - Conoce qué tipo de respaldos existen.

Primero definamos que es una respaldo, la definición más sencilla sería; describirlo como un "copiar y pegar la información en algún otro dispositivo", pero no están tan fácil como se lee, esto puede ir desde copiar un archivo de (Excel, Word, imágenes, etc.) hasta respaldos complejos como la extracción de una base de datos, respaldar la información, encriptarla y colocarla en un servidor distinto en cuál en este momento se encuentra… (ah... esto ya no se ven tan sencillo, ¿verdad?)


Entonces básicamente dependerá la complejidad de la situación, de la empresa, del volumen de la información y de respaldo que te aplicara, ya que se puede abordar diferentes tipos de problemas, amenazas y porque no, necesidades de capacidad en almacenamiento.


"Siempre, siempre, debes revisar el volumen de informacion y las capacidades de tu infrastructura para lograr que tu respaldo se haga correctamente.

Existe diferentes tipos de respaldos, pero aquí de dejaremos las mas relevantes.

  1. Respaldos completos: básicamente como su nombre lo dice, se realiza un respaldo general o bien especifico. Por lo general cuando se hacen este tipo de respaldo, en caso de existir una copia del respaldo anterior, esta se borra y se sustituye por la nueva. Cuando hablamos de recuperar la información, la restauración es relativamente rápida, aunque por el otro lado, cuado se hace el respaldo, el proceso es lento.

  2. Incremental: básicamente aquí lo que se hace es; en lugar de sustituir toda la información, aquí solamente se va guardando la nueva información. Al momento de que se haga este respaldo, en cuestión de tiempos, es mucho mas rápido que el punto #1, pero al momento de restaurar la información es mas lento que los "respaldos completos".

  3. Espejo: aquí no hay mucho que explicar, como su nombre lo dice, actúa al igual que un "espejo"; la información es un fiel reflejo de la información de tu sistema. Este tipo de respaldo es un tanto delicado por qué lo que se llega a borrar en tu computadora, se borrara en el servidor.

  4. Sintética: Aquí básicamente es como una cirugía de trasplante de corazón (es decir; de alto riesgo), lo que se hace es tratar de reconstruir la información sobre los respaldos del punto 1 y 2; puede que tengas la suerte de recuperar la mayor parte de la información, pero por lo general casi nunca se puede recuperar el 100% de la información o bien en su caso, te sale mas barato empezar de cero, ya que la información queda dañada por el evento que te hizo perder dicha información.


Consejo #3 - No apliques la de; "yo lo puedo hacer" me sale mas "barato"

En efecto, si tú llegas hacer el respaldo, es posible que a corto plazo o mediano plazo te pueda salir "mas económico" y ¿por qué lo pongo entre comillas?. Por el hecho que pueden suceder muchos temas en el día que no te permitan respaldar tu información diaria, o que simplemente no te des descuenta que no se está respaldando la información correctamente.


Por ello siempre te recomiendo que busques la forma de "automatizar" el respaldo, quizás puede que no sea necesario respaldar la información de manera diaria, pero si, por lo menos asegúrate de hacerlo una vez por semana o ya si de plano es muy poca la información que ingresas al sistema, hazlo una vez al mes.


Consejo #4 - Los hackers no son de película, cuida el acceso a tu información.

Recuerda que los hackers no solamente quieren traspasar las medidas de seguridad de tu empresa para robarte o secuestrarte la información. En muchas ocasiones lo hacen por diversión o por ego.


¿No me crees?, aquí te dejo una página donde puedes ver los ataques de hackers por segundo a nivel mundial por la página de FortiGuard, una empresa que se dedica a seguridad informática.



Entonces, lo que te quiero decir es;

  1. No abras correos de remitentes desconocidos

  2. No abras archivos de dudosa procedencia

  3. Compra un antivirus

  4. ¡Haz tus respaldos periódicamente!

Recuerda que te va a salir mucho mas barato respaldar hoy la información, que cuando estés a punto de perderla o cuando ya la hayas perdido.

Consejo #5 - Hacer lo correcto cuesta, pero es el mejor camino.


En las empresas que tienen poca información, el realizar respaldos diarios; les brindará una tranquilidad y una mayor seguridad sin tener una preocupación por el volumen de información, la capacidad de guardado así como el costo que esto pudiera ocasionar.

Sin embargo, para las empresas que manejan un volumen alto de información, la mejor opción, es hacer el respaldo de manera semanal optando por el tipo 1 y 2 de los respaldos que les platique.

El propósito de los respaldos es generar básicamente una copia de los datos de manera que cuando suceda un incidente en particular, como un borrado, daño en la información, una ataque por personas internas y/o externas, o bien, simplemente en la perdida de datos.

Recuerda que el respaldo de tu información no es una meta, sino un medio para conseguir el objetivo; que es recuperar la información en cualquier momento.


Conclusión:

La dejaré a tu criterio, pero recuerda que siempre estaremos ahí para apoyarte en cualquier duda, preocupación que tengas en el tema.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page