Si se te olvido hacer una factura con las retenciones correspondientes o necesitas hacer una factura donde reportas algún pago y retienes impuestos, entonces, esta reseña es para ti.
Pero primero, ¿Qué rayos en un CFDI de retenciones?, y ¿para qué sirve?
Un CFDI de retención e información de pagos; es muy similar a un CFDI, la diferencia es que en un CFDI tú estás declarando que estás teniendo un ingreso por la venta de un bien y/o servicios, donde informas que estás entregando y/o recibiendo un impuesto particular según el bien y/o servicio que estás vendiendo en ese momento. Entonces un CFDI de retención sirve para informar que se retuvo un impuesto en algún momento por la venta de acciones, dividendos o utilidades distribuidas, regalías por derechos de autor, pagos realizados a favor de residentes en el extranjero, intereses reales deducibles por créditos hipotecarios, entre otros; que por lo general sucedieron en el pasado y por alguna razón no se reportaron en ese momento; o bien, como ya lo platicamos, son operaciones con residencia en el extranjero.
Recuerda que este CFDI de Retenciones contendrá la información requerida para cada uno de los supuestos contemplados en el catálogo de retenciones.
Esta reseña se nos ocurrió hacerla, ya que es un tema que muchos desconocen, pero que tampoco, al buscar información con el tío SAT; no puedes encontrar algo fácil de entender. La información que proporcionan la tiene muy bien descrita, PERO, en la parte técnica, pero pareciera que solamente le gusta escribir en árabe (es decir; algo complicado de entender) por ello hicimos este blog, para que puedan tener una idea clara de lo que van a necesitar al momento de hacer este tipo de facturas, pero sobre todo que esté en un formato ¡en español!
En caso de que les guste lo complicado, les dejo la liga del anexo 20 donde explica el llenado de las retenciones
Aquí te vamos a dejar los pasos a seguir para la emisión de las facturas de retenciones en la versión de nuestro portal de facturación.
Sección 1: Selecciona el tipo de retención.
Servicios profesionales
Arrendamiento
Regalías por derecho de autor
Enajenación de acciones
Dividendos o utilidades distribuidas
Intereses
Sección 2: Llenado de CFDI
Depende del tipo de retención que selecciones, tendrás que llenar un complemento como por ejemplo es el caso de las retenciones por enajenación de acciones; este te pedirá que llenes su complemento en el cual te pide información como "Descripción del Contrato de Intermediación" así como la perdida o la ganancia que se tuvo por esta venta de acciones.
Una vez llenando los datos del complemento solo tendrás que llenar los siguientes datos:
Seleccionar el beneficiario al cual les vas a timbrar esta factura
El periodo: (mes de inicio/mes fin) así como el año en el que hiciste esa operación.
Introducir el monto gravado y exento
Seleccionar el tipo de pago de la retención
Introducir el monto de retención y la base de la retención
Sección 3: timbrado de CFDI
Bueno, aquí no hay mucho que explicar ¿verdad? je, je, je, una vez que ya tengas todos los datos guardas el documento y la mandas a timbrar.
Básicamente, como puedes leer, el proceso es muy sencillo, lo único que hay que hacer es conseguir ciertos datos que va a depender del tipo de complemento que selecciones, pero fuera de eso, el proceso para timbrar un CFDI de retenciones, realmente es muy sencillo,
En caso de que tengas alguna duda del cómo hacer el timbrado o te interese que mostremos el vivo el proceso, siempre puedes agendar una llamada con nosotros.
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