top of page

Blog

Lo que ya conocemos, ¿pero realmente lo hacemos en las declaraciones?

Actualizado: 8 mar 2022

Declaraciones anuales... ¿Te suenan?, aquí te dejamos los consejos para tener una declaración limpia pero sobre todo sin focos rojos




Lo sé, sé que me vas a preguntar que si somos contadores o programadores, bueno es que la verdad gracias a nuestro enfoque en desarrollo de software administrativo, contable y fiscal; por eso, ya parecemos contadores, y aunque no lo somos y sea lea un tanto irónico, creo que el IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) ya nos debe unos cuantos puntos por tantos cursos y capacitaciones tomadas jejeje


Dicho lo anterior, sabemos que el proceso de las anuales tanto para personas físicas como morales, son un tanto laboriosas, son un poco complicadas porque de pronto detectamos alguna diferencia en los ingresos de un "X" mes, porque un cliente nos canceló una factura sin avisarnos (que eso no pasa, ¿verdad?), o de pronto traemos diferencias en los timbrados de la nómina.

Y que decir del tema de las deducciones o ¡la contabilidad!, tenemos cuentas que por su naturaleza son activos y las tenemos como pasivos, imagínate que una cuenta de bancos, clientes, cuentas por cobrar, etc. la tengas como pasivo.

¿Qué crees?, aparte de que no te van a devolver tu dinero.


¡Te ganaste una auditoria y gratis!


Entonces, hagamos que el tío SAT nos devuelva lo que nos debe, sin revisión alguna. Por eso aquí te van los siguientes TIPS:



1. Revisa el estatus de tú facturas


Yo sé que el dinero ya te entro a tu cuenta y que probablemente hasta ya te lo gastaste, pero el tío SAT no ve eso, lo que ve, es que tienes cancelada una factura de "X" monto, por lo tanto, este "cliente no te pago" y por supuesto, ahora el depósito que te hicieron "no está relacionado con una factura", y por ende, ¡tómala!, no es deducible, a pagar full price de ISR.


Aquí te dejo la herramienta del tío SAT, para que puedas consultar el estatus de tus facturas.


2. Descuentos a clientes


Siempre pasa que a nuestro mejor cliente, producto/servicio o bien un nuevo proyecto, a veces aplicamos ese "pequeño" descuento para poder obtener esa pieza del pastel que todos buscamos, que se llama "ingreso".


Es muy importante que revises que en el XML de tu factura venga desglosado este importe en el nodo de "descuentos".


Créeme, ya nos han contactado empresas que tu tío SAT decide auditar, porque traen diferencias en los ingresos y en estos casos hemos podido ayudar a comprar que no hay diferencias en ingresos, que esas "diferencias" son los descuentos que se aplican.



3. Nómina


Bueno, aquí no me dejarás mentir, no necesitas llegar a la anual para que tengas un foco rojo ante la autoridad, generalmente la mayoría de las auditorias, empiezan por esta pequeña/gran razón.


Y es que las auditorias no te caen por las diferencias entre el día de pago y el día del timbrado, te caen ni más ni menos por diferencias en el famoso concepto del ISPT (Impuesto Sobre el Producto del Trabajo) o mejor conocido hoy en día... ISR


Igual manera, dale una revisada a lo que timbraste vs. lo que estás declarando y pagado.


¿Alguna vez has escuchado o leído esta frase?

"CFDI mata ley". - Un contador alegandole al SAT & viceversa.

4. Aplicación de pagos.


El dolor de cabeza de toda empresa, cuantas veces hemos pensado dos veces antes de emitir una factura en PDD (Pago en parcialidades o diferido), siempre nos pasa que:

  1. Se me olvido emitir el complemento

  2. Tienes que estar verificando los saldos para evitar que te deban o tú empieces a "deber demás".

  3. Debes comprobar que lo que están timbrando en el complemento, este relacionado con las facturas correctas.

Este es un punto muy importante, porque no solamente entra el tema de las facturas canceladas o duplicaciones de facturas, de pronto puedes tener problemas por diferencia en los ingresos por temas de timbrados o bien cuentas incobrables.


Verifica que hayas relacionado y/o sustituido bien tus facturas, aquí te dejamos una herramienta que te puede servir para comprobar todo este punto.


5. Contabilidad


Voy a hablar por mí: antes pensaba que la contabilidad es "súmale aquí y réstale acá" y sí... en su generalidad es así, siempre y cuando llevemos una contabilidad financiera.

Cuando se trata de una contabilidad fiscal hay muchas cosas que contemplar; por ejemplo:

  1. Naturaleza de cuentas: debe asegurarte que todas las cuentas que sean de "activos" es decir de dinero. No estén catalogadas como "pasivos". Es como decir que le debes a una tarjeta de débito, simplemente eso es imposible.

  2. Ingresos vs. contabilidad: cuida mucho que si tu empresa tiene ganancias, tú cuenta de estado de resultados NO estén perdidas, porque decir que no extrañas a tu "ex" al día siguiente de habar cortado, ¡es lo mismo!

  3. Pólizas: son como las ganas de querer ahorrar, nunca lo hacemos como se debe. Es muy importante que revises el cómo las estás elaborando porque al final del día impactan a los dos puntos anteriores.

6. Tu facturación VS SAT


Sé que suena un tanto retorico este punto, pero es que en el mundo de la facturación; todo puede ocurrir, muchas veces aunque cuentes con un sistema "perfecto" y este nunca falle, tienes que contemplar todos los posibles factores que te pueden afectar al momento de timbrar, como por ejemplo; la velocidad del internet, la latencia de las redes, tu corriente eléctrica, entre otros.


Claro, no vas a estar revisando todo esto cada vez que factures o bien vas a estar pensando en todas las posibles opciones para que nada salga mal. Lo mejor que puedes hacer es que; cuando menos una vez al mes, descargues todas tus facturas con un descargador web service (la realidad del SAT) y así descargar el 100% de tus comprobantes y una vez teniendo esta información, puedes hacer una comparativa de lo que el tío SAT tiene y lo que tú tienes.


De pronto con esta revisión te das cuenta de que si por algún tema de tu conexión al internet, se timbró doble una factura y no te diste cuenta, o bien que tu amigo proveedor te timbro dos veces una factura o te timbro algo que desconocías.


¿Cappici?


7. Deducciones

Representación gráfica de como te veo el tío sat con esas ganas de deducir todo.


Recuerda que es muy padre querer deducir hasta las ganas de respirar, pero, acuérdate que aunque es una buena forma de pagar menos impuestos, también es una manera de que el tío SAT te puede llegar a anular tus deducciones y llevarte a una revisión profunda, y aunque tú sabes que si es algo que se puede deducir, recuerda que lo que viene en XML es la última palabra.


Por ello es importante que todo lo que vayas a meter como deducciones, revises como viene timbrado en tus XML.


¿Entonces, con estos 7 puntos ¿seguro que ya me devuelven mi saldo a favor o pago menos impuestos?


No, la realidad es que todavía existen puntos finos que tendrás que revisar con tu contador, en los cuales ya entran los criterios contables y fiscales, mismos que te permitirán hacer una declaración exacta y ordenada, Pero igual nosotros te ayudamos a auto-revisarte o dile a tu contador que nos contacte, así quisas tengas mayor probabilidad de que te devuelvan tu saldo a favor o reducir los impuestos.


Recuerda que en este tipo de obligaciones, el tiempo es oro y siempre puedes venir a consultar a este blog para obtener herramientas que te faciliten el trabajo mes a mes y año tras año.


No te esperes hasta que llegue una auditoria o llegue el fin del año fiscal.


Si llegaste hasta aquí, te tengo un obsequio.


Te regalo 3 meses de revisión automatizada, solo tienes que ingresar a esta liga y dejarnos tus datos.



Espero que esta reseña haya sido de tu mayor utilidad.


Y claro amigo, siempre me puedes contactar por este medio.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page