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10 errores mas comunes en facturación 4.0

Actualizado: 16 nov 2022

Noviembre se va en un respirar y diciembre en un abrir y cerrar de ojos, por ello aquí te dejamos los 10 errores mas comunes en la facturación 4.0 y como solucionarlos.

Bien, la idea de esta reseña no es solucionar el 100% de los errores que te pudieran salir al momento de facturar, sino anticiparnos a los mas frecuentes.


Casi siempre, por no decir que siempre, al momento de que el sistema manda un mensaje donde marca un “error”, pensamos que el sistema de facturación está mal, pero no siempre es así. Hay que recordar que el tío SAT tiene un “catálogo de errores” donde si no se cumplen ciertas condiciones, no, no y no te dejará timbrar; aunque le ruegues a tu proveedor de sistemas que te ayude a timbrar, lamento decirte que: hasta que no corrijas lo que te pide el tío SAT, va a estar frit@


Así que si ya estas o vas a empezar a facturar en la versión 4.0, aquí te dejo los siguientes 10 errores mas comunes


Error #1 - Régimen fiscal

Ahora unos de los cambios mas importantes, es que ahora vas a tener que poner el régimen de tu razón social como la de tus clientes.

Recuerda que con la última reforma fiscal que hubo, muchas personas fueron cambiadas al régimen simplificado de confianza sin previo aviso, entonces, por ello es muy relevante que revises tu constancia de situación fiscal o bien que tú clientes te envíen su constancia, ya que si no está correcto este dato, no hay poder humano que te vaya a dejar timbrar tus facturas.


Error #2 - Nombre de la razón social y su código postal


Al igual que el error número #1, este es un dato con el que seguramente vas a estar batallando mas. Ahora el tío SAT como ya te lo he platicado anteriormente; va a estar validando el nombre de tu razón social.


El nombre de la razón social ahora tendrá que salir sin las denominaciones de:

  • S.A. DE C.V.

  • S.C.

  • S.P.R. DE R.L.

  • S.A.P.I.

  • Entre otras mas.

Por ejemplo, cuando nosotros te mandamos una factura (versión 3.3), nuestra denominación social es Digiosoft Asesores S.C. Pero ahora en la facturación 4.0 será: Digiosoft Asesores.

Pero que crees, puede que el tío SAT se le ocurrió poner un acento en la “A” y por mas que ponga Digiosoft Asesores, hasta que no lo deje como “Digiosoft Ásesores” no te va a dejar timbrar. Por lo tanto, es de suma importancia que revises nuevamente la constancia, para que lo registres tal cual viene en dicho documento.



Error #3 - Adiós a las sucursales

Honestamente, este ha sido un dolor de cabeza para muchas empresas, por él simplemente hecho de que muchos clientes “piden timbrar al código postal de la sucursal donde se realizó la compra/venta del producto y/o servicio” cuando este ya es validado por el SAT.

Esto se podía hacer en la versión 3.3, pero a partir de la versión 4.0 el código postal del receptor ahora va a estar validado contra el que tiene registrado ante el tío SAT.

Entonces si ahora tu cliente te pide que le factures con el código postal diferente al que tiene registrado en constancia de situación fiscal… lo siento margaro, ya no va a ser posible.

Así que aunque suene como disco rayado, consulta la constancia de situación fiscal de tus clientes.


Error #4 - Objeto de impuesto vs. producto

Aquí les voy a ahorrar el tiempo de tu vida: aunque digas, jures y perjures que un producto es gravado; le pones su tasa del 16%, 8% y/o 0% de IVA y lo selecciones como “objeto de impuesto”, pero este ante el catálogo del SAT no grava impuesto. ¿Qué crees?, así es, te va a marcar error y no vas a poder timbrar. A aquí lo que vas a tener que hacer es: modificar el producto o dar de alta uno nuevo, donde ese producto va a tener una tasa “exenta” y lo vas a catalogar como “no objeto de impuesto” para que así te deje timbrar. Ahora que si necesitas utilizar ese concepto por el cliente te lo está requiriendo, bueno ahí si te recomiendo que hables con tu contador para que te diga que producto alterno puedes utilizar. Por qué recuerda amig@ ¡los programadores no somos contadores! Y así como los abogados se dedican a estudiar leyes, nosotros nos dedicamos a estudiar código, no contabilidad.



Error #5 - Error en la factura global y al público en general

Si eres de los que emites facturas globales y publico en general, pon mucha atención, porque el tío SAT se puso bien interesante, por no decir otras cosas.

Si no quieres que te marque error, deberás hacer lo siguiente:

  • Tienes expedirse a más tardar en las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones que se incluyan en el CFDI.

  • El RFC que se utiliza es “XAXX010101000”

  • El nombre del receptor se registra “Público en general”.

  • El domicilio fiscal o C.P. tiene que ser el mismo que tienes en tu constancia fiscal.

  • El método de pago siempre, pero siempre tiene que ser en “PUE”.

  • El uso de CDFI lo tienes que registrar como “S01” (Sin efectos fiscales).

  • La clave de los productos siempre será “01010101”


Error #6 - Uso de CFDI vs. Régimen

Yo sé la mayor parte del tiempo utilizamos el G03 que es gasto en general, pero ahora el SAT según tu régimen fiscal vas a poder a utilizar ciertos “usos”, por lo que te recomiendo que cheques la lista de los “usos” que le puedas a tu CFDI según tu régimen.

Recuerda no usar el primero que se te venga a la mente, consulta a tu contador para evitar problemas con el tío SAT.

Si tiene dudas sobre las diferentes opciones y/o errores, aquí te dejo el material donde podrás conocer mas sobre ellos.



Error #7 - Nodo de exportaciones

Sobre este punto no hay mucho que decir, pero: para la facturación 4.0 se añadió esta pequeña opción, donde tendrás que indicar si tu mercancía es para exportación. En caso de que no sea así tendrás, tendrás que seleccionar la opción de 01 - No aplica.

En caso de que tu mercancía si sea de exportación vas a tener que seleccionar las opciones de 02 - Temporal o 03 - Definitiva. Mismos que van relacionados con su complemento de comercio exterior.


Error #8 - Llenado del complemento de pagos

Como sabes, en un complemento de pagos puedes hacer mas de un pago y en cada complemento ponías el total de las facturas que pagabas, por lo tanto, la sumas de las facturas tenían que dar igual al importe que ponían el complemento. ¿Pues ahora qué crees?, ahora tienes que poner la suma del total de todos los complementos. Ejemplo.

Si tú vas a hacer 2 complementos, y en el primer complemento pagas 2 facturas de $500 pesos te da un total de $1,000 pesos y en el otro complemento vas a pagar otras 2 facturas de $600 pesos.

Bueno ahora en la versión 4.0 hay un nodo que se llama “total de pagos” en donde vas a poner la suma de los dos complementos, es decir: $1,000 pesos del primero mas los $1,200 pesos del segundo por un total de $2,200

Si los importes no cuadran, te va a marcar error, por lo que te recomiendo que revises bien este apartado antes de timbrar tu complemento.


Error #9 - Método de pago vs. forma de pago

Este error te va a ser tan común como “agarra una gripe” me ha tocado revisar la facturación de n# de empresas y por no decirte que siempre, la mayor veces me encuentro con que ponen cualquier forma de pago con cualquier método de pago; y esto ahora en la 4.0 será validado.

La regla es muy sencilla: si utilizados PDD, siempre será la forma de pago en “Por definir” para todo lo demás existe Mastercard… ahhh ja, ja, ja, no te creas.

Para PUE vas a poder seleccionar todas las opciones de la forma de pago de “por definir”.


Error #10 - No prepararte con tiempo

Recuerda que todos los cambios son dolorosos y siempre nos van a sacar de nuestra ares de “confort”, pero no necesariamente es algo malo. Así que si no quieres que te duela tanto, prepárate para correr este nuevo maratón, no te esperes al día de la carrera.


Conclusión:

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

 



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