top of page

Blog

Plazo para cancelar tus facturas de 2021

Actualizado: 14 oct 2022

¡La fecha límite está por llegar!, si pensabas cancelar una factura que emitiste en 2021, tienes como limite el día 31 de diciembre de 2022.


Hace un par de meses (mayo 2022) el tío SAT publico su 4.ª versión de la resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RFM) para este 2022, donde se hace mención que los contribuyentes van a poder cancelar facturas del ejercicio fiscal anterior, es decir: 2021.


Es muy importante recalcar que según el artículo 29-A, en el cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación menciona; que las facturas solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan, siempre y cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. En pocas palabras, no canceles sin preguntar y/o avisar.


Tiempo de después el tío SAT dio la facilidad (oportunidad) de cancelar las facturas de 2021


¡Aguas con las cancelaciones masivas!

Te recomendamos que no porque se tenga esta facilidad, te agarres cancelando facturas, porque en su momento no se timbraron correctamente o por cualquier otra situación, recuerda que esto es una arma de doble filo, porque al estar cancelado de manera masiva, vas a prender un foco rojo a tu tío.


Revisa antes de hacer cualquier cancelación masiva

Si te decides por hacer una cancelación masiva, revisa muy bien que facturas vas a cancelar, cuáles son los importes y si estas, están relacionadas con un o mas de un CFDI.

Para ello te recomiendo que si vas a hacer una revisión antes de hacer las cancelaciones, tengas el 100% de los comprobantes en tu administrador de XML, por qué una vez canceladas tu tío SAT ya no te dará las facturas canceladas.

Aquí te dejo una reseña donde te hablo sobre la importancia de los administradores.



La cancelación no solamente termina en la facturación.

No todo termina en la cancelación, recuerda que todo lo que canceles, prácticamente estás afirmando que no obtuviste un ingreso… ENTONCES…

Si timbras $100,000 pesos y cancelas una factura de 10,000 pesos; deberás de hacer un ajuste en tu contabilidad, donde tendrás que meter una póliza de egreso para que al momento de hacer tu declaración anual, no te calculen tus impuestos sobre los $100,000 sino por los $90,000. Por qué claro, cuando el tío SAT debe, paga cuando quiere, pero cuando nosotros debemos, otra historia seria.


Así que revisa muy bien tu contabilidad y asegúrate que tu facturación cuadre con tu contabilidad. Sobre todo verifica que no tengas facturas duplicadas y asegúrate tener el 100% de lo que tiene el tío SAT. Si tiene dudas de como obtener el 100% de las facturas que tiene el tío SAT, aquí te dejo una reseña donde hablo sobre los descargadores que existen en el mercado.



En fin…

Finalmente, lo que trato de decirte; es que si vas a hacer algo, hazlo con tiempo y dale el tiempo que se merece, no canceles por cancelar, ten una comunicación abierta con tu departamento de contabilidad o con tu contador@, recuerda que muchas veces él dio SAT da “facilidades” pero siempre, siempre… tienen un trasfondo.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page