top of page

Blog

Complemento de carta porte versión 3.0

Si creías que ya no iba a haber o estabas esperando alguna actualización del complemento de carta porte, pues, ¿que crees?, ¡ya llego la versión 3.0!

El tío SAT ha anunciado una nueva actualización para el complemento de carta porte, la cual genero una serie de modificaciones en su llenado. Este anuncio fue publicado el 25 de septiembre de 2023 a través de su portal en donde publico las nuevas reglas del juego. Aquí abajo te dejamos la noticia que publicaron en su red social de “X”


Sabemos que la principal preocupación es cuando sería la fecha límite para cumplir con la nueva versión; la fecha oficial es el 25 de noviembre de 2023 ¡pero que no cunda el pánico!, ya que la fecha real límite es el 01 de enero de 2024, aun vaya, sabemos que este tema lo tiene pateando desde hace algún tiempo, pero ojo, no por ello no debe de patear el bote y no cumplir con ello.


Ahora dicho lo anterior, por claras razones la versión 3.0 llego a sustituir la versión 2.0 y los cambios mas significativos que trae esta actualización, pues claro, viene en los campos de llenado así como la sorpresa de que existe nuevos elementos como; el UUID en el complemento, si leíste bien ahora el complemento de carta porte traerá un UUID entonces; es decir la factura se timbrará en dos tiempos.


Ahora no te preocupes, el SAT sabe que estos cambios requieren esfuerzos importantes por parte de los desarrolladores (nosotros):

Por lo tanto, ambas versiones van a poder ser utilizadas hasta el 31 de diciembre de 2023


Y bueno para ya entrar en lo importante del asunto, aquí le dejamos lo mas relevante de los cambios:


Se incorporan 7 nuevos catálogos:

  1. Cambios en la estructura del complemento de carta porte

  2. Cambios en el llenado del complemento 2.1 Mercancías 2.2 Adición de datos a operaciones con comercio exterior

  3. Cambios en la sección de autotransporte

  4. Cambios en la sección de transporte marítimo

  5. Cambios en la sección de trasporte aéreo

  6. Incorporación de nuevos catálogos

  7. Cambios en la representación impresa (PDF)


Cambios en la estructura del complemento de carta porte

  1. IDCCP En la version 3.0 de la carta porte ahora se incluira un UUID para expresar los 36 caracteres del folio del complemento de carta porte. Como lo platicamos, básicamente se va a timbrar.

  2. Régimen aduanero. Ahora tendrá una validación adicional, que expresara el tipo de régimen que se encuentra asociado con el traslado de las mercancías que viene del extranjero.

  3. Registro ISTMO Este es una validación totalmente nueva; en este campo indicará si el traslado de las mercancías se lleva a cabo al interior de los polos de desarrollo para el bienestar del istmo de Tehuantepec. Solo aplica para la CDMX. En caso de que se seleccione este nodo, deberás llenar los campos de “ubicación polo origen” y “ubicación polo destino”


Cambios en el llenado del complemento

Mercancías

En la sección que hace referencia a los productos en la actualización de la Carta Porte 3.0, se incluye el espacio de Logística Inversa/Recolección/Devolución. Además, se incorporan 20 características adicionales para especificar los productos o mercancías transportados relacionados con medicamentos, sustancias peligrosas o narcóticos. Estas particularidades se añaden en relación con las actividades realizadas en el Sector COFEPRIS: Aquí te dejamos los 20 nuevos datos a llenar:

  • NombreIngredienteActivo

  • NombreQuimico

  • DenominacionGenericaProd

  • DenominacionDistintivaProd

  • Fabricante

  • FechaCaducidad

  • LoteMedicamento

  • FormaFarmaceutica

  • CondicionesEspTransp

  • RegistroSanitarioFolioAutorizacion

  • PermisoImportacion

  • FolioImpoVUCEM

  • NumCAS

  • RazonSocialEmpImp

  • NumRegSanPlagCOFEPRIS

  • DatosFabricante

  • DatosFormulador

  • DatosMaquilador

  • UsoAutorizado


Adición de datos a operaciones con comercio exterior

Para estas operaciones se agregó el campo de “Documentación aduanera” y este se cambia por la sección de “Pedimento”.

El nodo de “documentación aduanera” se incorpora con los siguientes campos a llenar:

  • TipoDocumento

    • NumPedimento

  • IdentDocAduanero

  • RFCImpo

Mediante esta información, se busca registrar los datos de los papeles aduaneros que estén vinculados al transporte de productos procedentes del extranjero.


Sección de autotransportes


Aquí solamente hubo unos ajustes en los siguientes campos:

  • Se ajusta la descripción de “PermSCT y NumPermSCT”

  • Se ajusta la descripción de “AseguraMedAmbiente” y “PolizaMedAmbiente”

Por último: se añade un nuevo cambo en el apartado de identificación vehicular que sería él:

  • PesoBrutoVehicular: el nuevo atributo deberá indicar en toneladas el peso bruto vehicular permitido para autotransportes, basados en lo indicado en la NOM-SCT-012-2017.


Sección de transportes marítimos

En este apartado se hicieron los siguientes cambios:

  • Se incorporan los siguientes campos “Puntal” y “PermisoTempNavegación”. Y se elimina el siguiente campo “NumCertITC”.

  • Se agregó una validación adicional al campo de “PermisoTempNavegacion”

  • En la sección de contenedor se modifica la ubicación del campo “TipoContenedor”, así como su validación adicional.

  • Se modificaron los campos de “MatriculaContenedor” y “NumPrecinto”

  • Se añadieron los campos de: “idCCPrelacionado” “PlacaVMCCP” “FechaCertificacionCCP”

Un elemento adicional que se incluyó en el ámbito del Transporte Marítimo es la sección de RemolquesCCP, utilizada para consignar la información de los remolques o semirremolques que se ajustan al vehículo que llevó a cabo el transporte de los productos o mercancías. Esta sección solo es relevante en caso de transportes realizados a través de un ferry


Sección de transportes aéreos

Se actualiza la explicación de los campos “PermSCT” y “NumPermSCT”

Además, se cambia el formato y se amplía el rango de caracteres a un mínimo de 5 y un máximo de 11 para el atributo “MatriculaAeronave”.

Dentro de la sección “FiguraTransporte”, se ajusta la descripción del campo “NombreFigura”, se modifica su explicación y se requiere su inclusión. Asimismo, en la sección “PartesTransporte”, se modifica la explicación de la sección


Incorporación de nuevos Catálogos

En esta parte se añaden los siguientes 7 catálogos, de los cuales 4 señalan que iniciarán su vigencia el 25 de octubre del 2023 mientras que los 3 restantes aún se tiene pendiente de definir:


Cambios en la representación impresa (PDF)

Por último la modificación más relevante en la Carta Porte 3.0 es la creación y adhesión de un código QR que contendrá información específica del suplemento.


El nuevo Código QR incluirá el identificador (IdCCP) del complemento Carta Porte, así como el primer registro del campo Fecha Hora Salida Llegada (FechaHoraSalidaLlegada) y la fecha de timbrado (FechaTimbrado).


¿Conclusión?

¡Es muy importante que te comunique directamente con tu proveedor de servicios de facturación de manera urgente!

Esto es necesario para realizar un seguimiento puntual de la actualización de su Complemento Carta Porte (CCP). Es crucial contar con tiempo suficiente para llevar a cabo las pruebas necesarias y asegurarse de que sus declaraciones sean correctas. Recuerde que la fecha límite para esta transición es el 31 de diciembre de 2023. Después de esa fecha, podría estar sujeto a multas y sanciones.


Te recomendamos consultar la información publicada en el Portal del SAT para obtener detalles adicionales.


¡No dejes para el último, lo que puedes hacer hoy!


Si tienes alguna duda sobre la operación de DigioFac o te gustaría empezar a operar en DigioFac. Siempre estaremos aquí por si lo necesitas.



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page