top of page

Blog

¿Eres RESICO?... entonces esto es para ti

Actualizado: 18 jul 2023

El 01 de julio entro una validación para la facturación por parte del tío SAT. Esta validación aplica para las facturas emitidas de ingreso que son expedidas por contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (por sus siglas RESICO)

Si eres RESICO esto te va interesar

Si estás intentando realizar una factura en tu portal de facturación y al momento; BOOM error CFDI140224 o CFDI140225:

No te preocupes aquí te decimos como solucionarlo: pero antes de ello, entremos un poco en contexto. Como bien lo platicamos en la descripción del título, a partir de este 01 de julio de 2023 entro una nueva validación.

Esta validación está basada en un simple nodo llamado “retención” mismo que ahora los RFC viene señalados con esta marca en la lista de los RFC inscritos o no cancelados con el tío SAT.

Aquí te dejamos los factores que juegan para evitar este error:

1. Si el RFC emisor (es decir tu RFC) tiene un "1" en la retención y cumple con los siguientes factores:

  • Corresponde a una persona física

  • Tu régimen fiscal es el 626 (Régimen Simplificado de Confianza (por sus siglas RESICO)

  • El CFDI es de ingreso

  • Tu cliente es persona moral

Ahora si tu producto no puede llevar retención de ISR, solamente de IVA o IEPS.

2. Si el RFC emisor (es decir tu RFC) tiene un "2" en la retención y cumple con los siguientes factores:

  • Corresponde a una persona física

  • Tu régimen fiscal es el 626 (Régimen Simplificado de Confianza (por sus siglas RESICO)

  • El CFDI es de ingreso

  • Tu cliente es persona moral

Por lo tanto, tendrás que retener ISR con una tasa del 1.25%, en el concepto de tus productos.

3. Si el RFC emisor (es decir tu RFC) tiene un "3" en la retención:

Se realizan las validaciones que marca el anexo 20 del RMF vigente; es decir que aquí utilizaras los impuestos se usa para el timbrado 4.0

Esta información la puedes validar en el anexo 29 de la RMF en el punto C inciso 6 (página 8)


Por último aquí te dejo una tabla con el código, su significa y descripción, misma que se tomó de referente del catálogo de validación del tío SAT

Código

Validación

Descripción del error

CFDI140224

​Si el RFC del emisor tiene la marca Retención con valor “1” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, el atributo “RegimenFiscal” del Nodo Emisor, tiene el valor “626”, el atributo “RFC” del Nodo “Emisor” tiene una longitud de 13 posiciones (persona física) y el atributo “RFC” del Nodo “Receptor” tiene una longitud de 12 posiciones (persona moral). Puede existir el nodo “Retenciones” siempre que el atributo “Impuesto” del nodo “Retención”, tenga un valor distinto de 001 (ISR).

El valor 001 (ISR) en el atributo “Impuesto” del nodo hijo “Retención” del elemento “Retenciones” a nivel Concepto no debe existir.

CFDI140225

Si el RFC del emisor tiene la marca Retención con valor “2” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, el atributo Régimen Fiscal del Nodo Emisor tiene el valor 626, el atributo “RFC” del Nodo “Emisor” tiene una longitud de 13 posiciones (persona física) y el atributo “RFC” del Nodo “Receptor” tiene una longitud de 12 posiciones (persona moral). Debe existir el nodo “Retenciones” con al menos un nodo hijo “Retención”, con el valor 001 (ISR) en el atributo “Impuesto” y en el atributo “TasaOCuota” se debe registrar el valor 0.0125.

Debe existir el valor 001 (ISR) y en el atributo “TasaOCuota” se debe registrar el valor 0.0125 en el atributo “Impuesto” del nodo hijo “Retención” del elemento “Retenciones” a nivel Concepto.

Si por ahí tienes algún error extra que desconozcas y quieras solucionarlo, aquí puedes bajar el catálogo de los posibles errores al momento de timbrar.


Sin duda alguna el tío SAT no deja de sorprenderos y, por lo tanto, no podemos bajar la guardia. Recuerda siempre consultar con tu contador de como este cambio te pudiera afectar o beneficiar.


Por último recuerda que nuestra plataforma DigioFac, estas modificaciones las puedes hacer en módulo de catálogos editando tus productos en la opción de impuestos retenidos.


DigioFac tu sistema de facturacion en la nube

Si tienes alguna duda en la operación del sistema o te gustaría timbrar con nosotros; siempre puedes agendarnos una reunión.

.

8152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page